martes, 1 de septiembre de 2009

EL MASAJE FORTALECE EL SISTEMA NERVIOSO



En nuestros días, el masaje ha llegado a ser un arte terapéutico encaminado a favorecer y mantener la salud mediante una manipulación capaz de relajar, estimular o vigorizar el cuerpo y la mente.
El uso más frecuente y eficaz del masaje es promover la relajación física y mental, con lo que es posible aliviar los procedimientos derivados del estrés y la tensión muscular. Además se usa como terapia estética, en tratamientos reductivos, celulitis, flaccidez y en ciertos casos de trastornos circulatorios; también para la hipertensión, trastornos cardíacos, dolor de cabeza, hiperactividad, insomnio y sinusitis.
Desde el punto de vista fisiológico, el masaje fortalece el sistema nervioso y los aparatos cardiocirculatorio y locomotor, estimula la asimilación de nutrientes y la eliminación de desechos.
En ese sentido, otra de sus aplicaciones es aliviar el dolor de espalda y de cuello cuando estos son consecuencia de desempeñar trabajos sedentarios o de mantener malas posturas.
Muchos deportistas y bailarines conocen bien la eficacia del tratamiento para eliminar los calambres que con tanta frecuencia padecen. Ese efecto se explica porque el masaje depura los músculos de las sustancias tóxicas que se acumulan en ellos después de los esfuerzos extenuantes.
En el plano psicológico y emocional el masaje tiene un efecto calmante de gran utilidad en casos crónicos o recurrentes de ansiedad o depresión, gracias a que despeja la mente y ayuda así a enfrentar de manera más constructiva las preocupaciones de la vida diaria.
A los enfermos confinados en cama se les prescribe con frecuencia una fisioterapia basada en el mensaje para aliviar el dolor y favorecer la circulación. Recientemente se ha aplicado una fisioterapia similar a los enfermos de cáncer, no solo para mitigar las molestias de la enfermedad, sino los efectos adversos del tratamiento. Se ha observado, además, que la misma técnica apresura la recuperación de las víctimas de ataques cardíacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario