jueves, 27 de enero de 2011

BENEFICIOS DEL MASAJE DEPORTIVO

Cada día, más personas se aficionan al deporte, descubriendo sus beneficios tanto físicos como psicológicos y sociales. Es por ello por lo que el masaje deportivo cobra cada vez más importancia en la sociedad.
Este masaje se utiliza tanto como preparación previa para los deportistas que van a realizar una actividad física, como para estirar y relajar la musculatura después de realizar un ejercicio completo. Esto sin contar con los casos en los que las lesiones producidas por el deporte lo hacen indispensable.
El masaje deportivo se diferencia de otros tipos de masaje porque va dirigido directamente a beneficiar los músculos específicos, ayudando a aquellos que se hayan sometido (o vayan a someterse) a un esfuerzo de entrenamiento.

Beneficios del masaje deportivo
Para los deportistas, el masaje es beneficioso tanto a nivel físico como a nivel psicológico, ya que no solo relaja y acondiciona los músculos sino que además restaura la armonía entre una mente preocupada y un cuerpo tenso, evitando que se de estrés.

En el masaje deportivo, realizado de forma regular, encontramos los siguientes beneficios:

1.Estirar y relajar los músculos
2.Restituye la longitud y elasticidad de los músculos
3.Ayudar en la prevención de lesiones
4.Aliviar el dolor y espasmos musculares
5.Mejorar lesiones
6.Mejorar el nivel de energía
7.Estimular la circulación sanguinea y linfática
8.Incrementar el conocimiento del propio cuerpo que tiene el deportista
9.Relajar mente y cuerpo, mejorando la calidad del sueño y el rendimiento
Efectos del masaje deportivo
El masaje deportivo produce básicamente de dos tipos de efectos en el organismo del deportista:

•El efecto mecánico Es el producido directamente por el contacto de la mano del masajista sobre el cuerpo del deportista, en el punto donde se producte el masaje.
•El efecto reflejo Es aquel que que se produce a distancia del punto donde se está realizando el masaje en sí, y es fruto de un efecto mecánico en un punto dado.
Por ejemplo, en el caso de las contracturas: no podemos hacer un masaje directamente sobre el nervio, pero realizamos manipulaciones en los receptores nerviosos cutaneos, que van a la médula y se transforman en una respuesta desde el área motora que llega a los grupos musculares adyacentes, relajándolos y calmando el dolor . Esto es un efecto reflejo

Otro ejemplo: realizamos una manipulación para obtener un drenaje circulatorio de gran intensidad (efecto mecánico) pero con ésta conseguimos además una relajación profunda (efecto reflejo)

Concluimos afirmando que el masaje deportivo es, además, el mejor medio para prevenir lesiones; puesto que con este masaje podemos detectar problemas antes de que se vuelvan crónicos manteniendo lesiones al mínimo. En próximas entradas os ofreceremos técnicas y sugerencias para realizar un masaje deportivo óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario